Cómo reducir el tiempo en las pantallas

Si antes pasábamos mucho tiempo en las pantallas, ahora, en estos tiempos de pandemia, en los que hemos cambiado reuniones por videollamadas y salidas por maratones en Netflix, se nos hace difícil imaginar en pasar un día entero sin ellas. 

Quizás aún no llegas a tener nomofobia, pero puede que seas de esas personas que salen corriendo a revisar el teléfono cada vez que una notificación llega o bien, que lo usa tanto en el trabajo, como en el tiempo libre, a la hora del almuerzo, justo al despertar, y para el multitasking una que otra vez.

Si ya te has sumado en varias ocasiones al detox digital, pero sigues sintiendo dependencia a tus dispositivos y estás buscando soluciones, te mostraré cómo reducir el tiempo en las pantallas con estos simples pasos:

1. Empieza a medir el tiempo que pasas conectada

La mejor forma de solucionar un problema es reconocerlo y aceptarlo. Yo misma recuerdo cuando solo medía el tiempo en el que navegaba en Instagram: “es máximo 1 hora y media al día, contando el trabajo”.

Resulta que, además del tiempo que dedicaba a esta red social, usaba el teléfono para casi todo, y eso me llevaba a estar hasta 7 horas en pantalla (sin contar los momentos en los que veía series). No fue hasta que caí en cuenta de esto, que empecé a tomar conciencia de mi consumo tecnológico.

Existen smartphones que traen la función de bienestar digital integrada, para monitorizar el tiempo. Si este no es tu caso, puedes apoyarte en una app como Stayfree, que también te permite establecer límites de uso en cuanto a aplicaciones en tu celular.

Para medir el tiempo que pasas frente al ordenador, utiliza un cronómetro, así hayas dejado de trabajar. Esto hará que realmente puedas ver el tiempo que pasas conectada.

2. Agenda actividades sin tecnología

Seguro siempre te queda un tiempo libre en el día, sin embargo, estamos tan acostumbrados a estar en línea, que no sabemos qué hacer sin nuestros dispositivos.

Una solución a esto es buscar actividades sin tecnología y darles un espacio dentro de la agenda. Así, cuando hayas terminado tus pendientes, podrás disfrutar un rato de desconexión.

No tiene que ser un picnic en el parque. De hecho, hay muchas actividades sencillas que puedes hacer para reducir el tiempo en pantallas: leer un libro físico, ver el atardecer, hacer journaling, meditar, etc.

3. Apaga las notificaciones

Sé lo que estás pensando: “Nai, estás exagerando ya”.

Y te entiendo. Hace unos meses, se me hubiese hecho imposible creer que podría vivir sin notificaciones, y más aún cuando me dedico al contenido digital. Sin embargo, después de casi 2 meses sin ellas he sacado mis propias conclusiones:

  • Las notificaciones son adictivas. Además, me obsesionaba con verlas para así poder ignorarlas al instante.
  • Enterarme de todo y responder mensajes no son actividades tan urgentes después de todo.
  • Revisar el teléfono cuando estás al día con tus pendientes sí es posible.

Al desactivar las notificaciones me he liberado del estrés y la dependencia que me generaba mi celular.

Por supuesto, tengo mis métodos: en horario de trabajo, dedico bloques de tiempo para revisar los mensajes importantes. Además, tengo un aviso en mi WhatsApp de que tengo las notificaciones desactivadas, por lo que, si alguien necesita contactarme con urgencia vital, tendrá que llamarme o enviarme un mensaje de texto.

Así que, ¿qué métodos podrías utilizar para bajar el volumen de notificaciones?

4. Designa un tiempo para ver las redes sociales

Así como nuestra agenda tendrá un espacio para desconectar, también podemos programar el tiempo que pasaremos en redes sociales.

¿Cuánto tiempo le dedicarás? El que necesites para llevar a cabo tu trabajo, te haga sentir bien y esté dentro de lo sano para ti.

Empieza poco a poco, si antes dedicabas 5 horas a las redes, prueba a reducirlo a 4 o 3. Y cuando estés navegando en ellas, hazlo de una forma consciente, prestando atención a la información que estás recibiendo.

 

¿Qué te parecen estos pasos para reducir el tiempo en pantallas? Espero que te sean de ayuda y aproveches al máximo todas las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano, de una manera más equilibrada y consciente.

The following two tabs change content below.
Avatar

Nailimer Wasveiler

Content strategist, blogger, creativa digital y bailarina. Geek por naturaleza, pero fiel creyente del equilibrio y la consciencia. at En Ocho Cuentas
Founder de En Ocho Cuentas. Content strategist, blogger, creativa digital y bailarina. Me encanta la combinación entre creatividad, estrategia, pasión y conexiones. Geek por naturaleza, pero fiel creyente del equilibrio y la consciencia.

2 comentarios en “Cómo reducir el tiempo en las pantallas”

  1. Avatar

    Oye vale si. Lo hacemos tan cotidiano que no nos damos cuenta. Gracias por tus sugerencias Nailimer!! Tomaré para mi el cronometro y el tiempo solo para redes sociales, bien sea trabajo o socializar.

  2. Avatar
    Juana Mercedes

    Me parecen muy significativas ponerlas en práctica para así poder tener un equilibrio del tiempo que invertimos con el celular, table o computador. Muchas gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!