Derechos de Autor en Pinterest. ¿Qué son y cómo respetarlos?

¿Sabías que los contenidos en Pinterest están protegidos por Derechos de Autor?

Pinterest es una plataforma de búsqueda visual, que combina el uso de imágenes (fotografías o gráficas) con texto. Cada una de las imágenes que se encuentran en la plataforma fue creada o “subida” por alguien, en otras palabras: existen Derechos de Autor sobre ella.

Sin embargo, es muy común encontrar en las redes sociales imágenes sacadas de Pinterest y en el crédito de las mismas: “tomado de Pinterest”.

Para entender mejor en qué consisten los Derechos de Autor en Pinterest y de qué manera podemos hacer uso de las imágenes que allí encontramos sin infringirlos, comencemos desde el principio:

¿Qué es el Copyright?

El Copyright es un conjunto de derechos que poseen los creadores de obras originales. Estos derechos incluyen:

  • Reproducir la obra públicamente.
  • Mostrar la obra públicamente.
  • Crear obras derivadas.

Entre otros.

Es muy importante tener en cuenta que el Copyright no protege hechos ni ideas, pero sí protege las palabras o imágenes originales que se usan para expresar esa idea.

 

que son los derechso de autor en pinterest y como funcionan

¿Cómo funcionan los Derechos de Autor en Pinterest?

Salvo en muy contadas ocasiones, Pinterest no es el titular del Copyright de las imágenes (pines) que los usuarios guardan en la plataforma. Los pines creados pertenecen a la persona que los crea y los comparte.

Pinterest (la empresa) sugiere a los usuarios que citen las fuentes de los contenidos que publican, si no son los autores y les exhorta a denunciar aquellos casos donde se quebranten los derechos de terceros o las condiciones de uso del sitio web. 

Al abrir una cuenta en Pinterest, la plataforma indica expresamente lo siguiente:

“Pinterest respeta los derechos de autor de los creadores, al mismo tiempo que espera que sus usuarios también lo hagan”.

Como usuarios, solemos aceptar las condiciones sin leerlas. Sin embargo, en este caso es recomendable hacerlo a fin de evitar un malentendido en el uso inapropiado de una imagen.

¿Qué hacer si eres víctima de Plagio en Pinterest?

Pinterest tiene un Formulario de Notificación de Infracción de Copyright , el cual debes completar con los siguientes datos:

  • Datos Personales y de tu empresa
    Datos de Contacto (teléfono, correo electrónico)
    Identificación de los pines sobre los cuales estás haciendo el reclamo
    URL de tu sitio web donde se evidencien las imágenes originales.
    Información adicional

Es importante hacer buen uso de este recurso, ya que el suministro de información falsa puede conllevar responsabilidad por daños, de conformidad con la sección 512(f) de la DMCA o leyes parecidas en otros países.

¿Cómo proteger tus imágenes en Pinterest contra Plagio y copias no autorizadas?

Independientemente de que Pinterest pueda llevar a cabo acciones ante una notificación por plagio o usos inapropiados de imágenes, como usuarios podemos usar estrategias que nos ayuden a proteger la autoría de nuestros pines, por ejemplo:

  • Colocar el logo de nuestra marca en un lugar visible de la imagen (puede ser como marca de agua)
    Redirigir cada pin hacia nuestro sitio web
    Completar los datos del atributo “alt” de la imagen.

¿Cómo evitar infringir el Copyright en Pinterest?

Podemos incurrir en infracción a derechos de autor y/o plagio en la web, muchas veces sin conocimiento de causa, pero esto no nos exime de responsabilidad.

Debemos tener presente que las imágenes que encontramos en la plataforma, pertenecen a otra persona y lo legal es dar el crédito correspondiente. De no hacerlo, nos exponemos a problemas legales por el uso de contenido visual que no pertenece a los bancos de imágenes de libre uso

En Pinterest, cuando el contenido es denunciado por infracción a los derechos de autor, la plataforma elimina el contenido denunciado, notificando antes a la persona que guardó o publicó dicho contenido, de manera que esa persona tenga la posibilidad de replicar.

 

Todas las imágenes que encontramos en Pinterest han sido creadas por otra persona. Lo correcto es dar el crédito correspondiente al usarlas.

Para usar una imagen que hemos encontrado en Pinterest, lo correcto es citar el autor. La manera sugerida para hacerlo es: “Imagen propiedad de XXXX. Tomada de Pinterest”.

Puede suceder que esa imagen no pertenezca a la persona que creó el pin y por eso no sepamos a ciencia cierta a quién dar el crédito por la imagen.

En ese caso, podemos recurrir al buscador de imágenes en la página principal de Google. Hacemos clic en la palabra “imágenes” que se encuentra arriba y a la derecha del espacio de la pantalla, luego arrastramos la imagen que queremos rastrear y de inmediato google nos muestra una cronología de donde ha sido publicada. 

EN CONCLUSIÓN:

  • Pinterest no es el titular del Copyright de las imágenes que encontramos en la plataforma, salvo en contadas ocasiones.
  • Al abrir una cuenta en Pinterest, la plataforma nos exhorta a respetar los derechos de autor y nos avisa que protegerá los nuestros. Leer los términos y condiciones.
  • Si eres víctima de plagio en Pinterest, puedes hacer una reclamación haciendo click en este enlace 
  • Podemos reducir el plagio de nuestras imágenes con una marca de agua, nuestro logo, redirigiendo a nuestra web y optimizando el atributo “alt”.
  • Para no incurrir en infracción de Copyright, lo indicado es citar al autor de la imagen y aclarar que la misma fue tomada de Pinterest. Si tenemos dudas sobre la autoría de una imagen, podemos utilizar el buscador de imágenes de Google, para llegar al autor original.

En el Blog de Pincha Marketing, puedes leer un artículo que habla acerca de este tema (ir al artículo)

Y si es la primera vez que escuchas hablar acerca de Pinterest, te recomiendo leer este artículo donde te explico qué es Pinterest y cómo ayuda a tu negocio a crecer (leer más)

En la medida que respetemos el trabajo de otros creadores de contenido, haremos de Pinterest una mejor plataforma para buscar inspiración.

Espero que este artículo te ayude a comprender mejor este tema y si tienes alguna consulta relacionada, no dudes en contactarme.

The following two tabs change content below.
Avatar
Ayudo a bloggers, creadores de contenido, emprendedores y dueños de negocio a aumentar su visibilidad online y tráfico web, a través de mis servicios de Pinterest Management, asesorías 1 a 1 y grupales y cursos online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!