Descubre tu IKIGAI

Mark Twain dijo: “Los dos días más importantes de tu vida es el día en que naces y el día en que descubres por qué.” y como ya te había compartido en otro artículo la Matriz FODA como método para interiorizar; ahora te invito a descubrir o construir tu Propósito de Vida, tu IKIGAI.

¿Qué es IKIGAI?

IKIGAI es una voz japonesa que traduce como «razón de ser».

Es decir, es el  «propósito de vida», el “qué viniste a hacer a este mundo”. Mucho tiene que ver con nuestros talentos, nuestras pasiones y nuestra vocación, ya verás más adelante.

En los emprendimientos o ideas de negocio, el propósito es la respuesta a “¿para qué hago lo que hago?” Le da sentido a la actividad que desarrollas y norte para evitar desvíos a otros rumbos. 

¿Importa encontrar nuestro IKIGAI?

Bueno, si no te importa mucho el rumbo de tu vida o tu negocio, pues te diria que no importa tanto. Pero si eres una persona que no se conforma ni vive en resignación, entonces sentirás que algo falta en tu vida.

En otras palabras, como escribió Jessica Rengifo, si eres de las personas A o de las personas B.

Entonces, si aún no has descubierto el sentido de tu existencia y te sientes vacío o con la sensación de que algo falta, te invito a seguir estos tips para construir tu IKIGAI.

Cuatro preguntas, un IKIGAI

Conectar lo que te gusta, con lo que sabes hacer, además con lo que el mundo necesita y por aquello por lo que se te puede pagar parece una ilusión pero es completamente factible.

Con el IKIGAI puedes encontrar esa conexión, respondiendo 4 preguntas:

  • ¿Qué te gusta o amas hacer?
  • ¿Qué haces bien?
  • ¿Qué es aquello por lo que se te pueda pagar?
  • ¿Qué necesita el mundo?
Preguntas IKIGAI
Cuatro preguntas, un IKIGAI.

¿Necesitas que lo explique más despacio? Okey, vamos con cada una.

¿Qué te gusta o amas hacer?

Tenemos cosas que nos encanta hacer, sin importar algún tipo de beneficio económico o material. Simplemente disfrutamos llevando a cabo esa actividad y eso es la mejor paga que recibimos: la satisfacción personal.

Puede que sean innatas o que aprendiste en el transcurso de tu vida, lo importante no es el renglón o espacio de tu vida donde se encuentre, aquí puedes incluir TODO lo que te gusta hacer.

¿Qué haces bien?

Puede ser que te encanta cantar, pero que no se te escuche bien, como en mi caso. Entonces en este espacio escribirás todas esas cualidades o talentos, todo aquello en lo que que sabes que eres buena o que se te da bien.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que NO necesariamente te gusten. Por ejemplo, soy buena explicando, pero no necesariamente me guste dar clases.

¿Qué es aquello por lo que se te pueda pagar?

Esas actividades por las cuales puedas ser contratada o que merezca que se pague por tus servicios. Tal vez algunas cualidades se repitan, otras no. Escríbelas todas.

¿Qué necesita el mundo?

En nuestros momentos de reflexión (o queja) decimos convencidos «El mundo necesita más…» todo lo que sirva para completar la frase según tu opinión, escríbelas.

Bien, ya tienes listo las cuatro respuestas. Ahora te invito a analizarlas detenidamente. 

El Resultado

IKIGAI

Cuando se interconecta lo que te gusta o amas hacer con tus talentos (aquello en lo que eres buena), se genera TU PASIÓN.

Y si te pagan por eso que haces bien, diste con TU PROFESIÓN.

Si te pagan por hacer algo que consideras que el mundo necesita, te encuentras trabajando en TU VOCACIÓN.

En el caso de estar haciendo algo que amas y que además el mundo necesita, esa es TU MISIÓN.

Como ves, en las interconecciones anteriores algo queda por fuera. Para encontrar tu IKIGAI, OBSERVA DETENIDAMENTE. Algo se irá repitiendo y sobre todo se va a ir generando una conexión, todo irá engranando en el reloj de tu vida.

¿No me crees? Sigue leyendo

IKIGAI en la vida real

Te cuento un poco mi historia. Cuando realicé este ejercicio tuve un resultado más o menos como este:

¿Qué me gusta hacer? = Leer, ESCRIBIR, cantar, bailar…

¿En qué soy buena? = Dando clases, organizando eventos, REDACTANDO, escuchando a las personas, generando ideas, bailando…

¿En qué se me puede pagar? = Organizando eventos, REDACTANDO o ESCRIBIENDO, dando clases, diseñando material gráfico sencillo, programando en redes sociales…

¿Qué creo que le falta al mundo? = MENSAJES POSITIVOS, que la gente se contagie con buena vibra, alegría, optimismo, disfrutar los detalles de la vida…

Cuando me detuve a analizar las respuestas, mi vida cambio. En vez de gritar Eureka, grité ¡IKIGAI!

Y así nació Pasa En La Vida, un espacio digital que busca inspirar a través de historias cotidianas al disfrute de los detalles de la vida. Por allí plasmo reflexiones, mensajes, historias inspiradoras, matizadas con un poco de poesía para que las personas tomen la decisión de vivir a plenitud y Ser Felices.

Así como yo, otras emprendedoras han desarrollado ideas de negocio y comunidades en torno a su pasión. Por ejemplo mi amiga Sheila Vagras (@SheEmprende)

Ella tuvo la gentileza de compartir su ejercicio conmigo para transmitirlo por acá, y va mas o menos así:

  • ¿Qué me gusta hacer? = Hacer esquemas, tocar mandolina, sembrar, mirar redes sociales…
  • ¿En qué soy buena? = Hacer esquemas, generar ideas, analizar situaciones para plantear soluciones, generar contenidos inéditos…
  • ¿En qué se me puede pagar? = Escribir, diseñar procesos, locución, gerenciar empresas…
  • ¿Qué creo que le falta al mundo? = Orden y estructura, fluidez para comunicarse, atreverse a vivir de sus talentos, divertirse emprendiendo…

Si se dan un paseíto por el sitio web de Sheila podrán percatarse que el hacer esquemas, platear soluciones y diseñar procesos está puesto al servicio de los emprendedores gastronómicos para que con su acompañamiento se diviertan en el camino para desarrollar sus ideas de negocio.

Otra miembro de la comunidad Emprendedoras Digitales de Venezuela, Ana Lourdes Colina, cuenta su historia y cómo influyó en su proyecto haber construido su razón de ser, en el podcast Personaliza tus Sueños de Analo Design. ¡No puedes dejar de escucharlo!

Te dejo un reto

Por último te dejo un reto.

Te invitamos a realizar este ejercicio y compartir tu experiencia a través de las redes sociales utilizando las etiquetas de nuestra comunidad.

#EmprendedorasDigitalesDeVenezuela

#EDVE

Queremos gritar contigo ¡IKIGAI! cuando tú también encuentres tu propósito de vida.

The following two tabs change content below.
Avatar
CEO de PasaEnLaVida espacio digital para inspirar a Ser Feliz desde los detalles de la vida cotidiana. Un día descubrí que escribir es eso que haría sin importar mas nada, y allí empezó a ponerse seria la cosa. Bloguera. Autor de ebook La Pipa de la Vida

7 comentarios en “Descubre tu IKIGAI”

  1. Avatar

    Muy fácil de entender con éste artículo. Gracias! a mi me pareció tan fácil cuando lo hice la primera vez que dude de mi resultado, luego un año después me di un paseo nuevamente haciendo el reto con Ana Lulú y pude gritar Ikigai! Gracias por esos ejemplos, son muy ilustrativos para quien lo esté haciendo por primera vez .

  2. Avatar
    Milangela Araque

    Excelente post, super claro y sencillo. Este es un tema que hace poco debatimos en el podcast de Ana Lulú y de verdad que lo explicas muy bien en este artículo. Gracias por compartir un tema tan bonito.

  3. Avatar
    patricia chirinos

    Qué buena manera de explicarlo. Supe del Ikigai por el bombillo que más alumbra, y he aquí otra forma de verlo! Muy bueno. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!