Detrás de un buen emprendimiento hay un buen equipo

Las grandes innovaciones no surgen sólo de buenas ideas, también involucran grandes equipos.  El emprendedor debe ser muy hábil para identificar personas talentosas, unirlas a su equipo, inspirarlas y liderarlas.  Es por esto que detrás de un buen emprendimiento hay un buen equipo.

Si caminas solo, iras más rápido; si caminas acompañado, iras más lejos (Proverbio chino).

Equipo de emprendimiento

Si ya tienes definido cómo funcionará el proceso de trabajo de tu emprendimiento, ahora es importante que te asesores en otros aspectos, por ejemplo, con temas de inscripción legal u otros permisos, facturación e impuestos, estudios de mercado, implementación de software para optimizar el trabajo, etc.  En todos estos casos puedes contratar un consultor experto en el área que necesites, de modo que te brinde orientación o te elabore un plan para seguir paso a paso.

Para minimizar los costos operativos, puedes subcontratar la mayor parte de servicios posible, que no sean la base del negocio, para que te dediques a desarrollar tu objetivo principal y planificar los objetivos de desarrollo sostenible.  Tareas como el manejo contable, el email marketing, redes sociales o el mantenimiento de tu sitio web se pueden coordinar con alguien más, incluso puede que ni siquiera estén en tu oficina o local.  Procura contratar personal fijo solo cuando sea necesario, es decir, si es una tarea diaria que requiere trabajo o supervisión presencial.

Trabajando en equipo es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. Por ello, es muy importante identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada persona que tienes como equipo de talentos, para que cada uno desempeñe un rol en función de sus conocimientos y experiencias.

Equipo de profesionales

Al momento de definir tu equipo de emprendimiento, ten presente los siguientes puntos:

Busca personas con perfiles multidisciplinarios. En tu equipo necesitarás una persona con perfil comercial, que sea muy hábil para las ventas; una persona con perfil financiero, que sea muy hábil en el manejo y administración del dinero; una persona con perfil técnico, que entienda con profundidad el problema que van a solucionar; y una persona con perfil de líder, que sea visionaria y logre armonizar el trabajo de todo el equipo. Dependiendo de tu modelo de negocios, puede que requieras otros perfiles específicos.

Encuentra personas con motivaciones más fuertes que el dinero. Une a las personas a tu equipo en torno al por qué y para qué lo haces. Las personas que atraes con la ilusión de ganar dinero, te abandonarán ante el primer obstáculo.

No te fijes sólo en los talentos. Busca personas con valores y principios, que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

Un equipo se construye paso a paso. Un gran equipo no se trata de cantidad, sino de calidad. Sé paciente, las personas correctas las irás encontrando en el camino.

Empodera a tu equipo. Nada frustra más a una persona talentosa, que la falta de autonomía para hacer lo que sabe. Si eliges bien, confía en las personas de tu equipo y permíteles que den lo mejor de sí mismos.

Llegarás tan lejos como te lleve tu equipo.

The following two tabs change content below.

Reina García

Licenciada en Contaduría Pública, Asesora de Contabilidad, Administración e Impuestos, CEO de Oficina Virtual Contable y Adulto Scout. Siempre Lista Para Servir.

4 comentarios en “Detrás de un buen emprendimiento hay un buen equipo”

  1. rodriguezquintanamar

    ¡Excelente Reina! El camino, por arduo que sea, se hace más llevadero con buena compañía. Como líder, el emprendedor requiere aprender a elegir sus colaboradores y permitirles desarrollar sus talentos, competencias y habilidades. Me gustó mucho tu post.

    1. Gracias Rodriguez, me alegra que te haya gustado. Todo se trata de ganar – ganar, para que fluya de la manera más óptima para todos. No es fácil formar el buen equipo, y muchas veces toma tiempo porque puede ser que nos toque aprender a superar a equipos tóxicos o incorrectos, pero de eso se trata la vida; de crecer y aprender. Gracias por tu valioso aporte al comentar por aquí.

    1. Gracias a ti Rosa, por leer este post y dejar tu valioso comentario. Este tema es primordial para sobrevivir y crecer en el mundo del emprendimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!