El Copywriting es femenino

El copywriting es femenino y esto no es una afirmación de género. El copywriting es, en una definición sencilla, redacción publicitaria que se desarrolla con unas fórmulas de escritura. Y aunque se trata de una tarea estructurada tiene elementos que bien pueden pertenecer al lado femenino del ser humano.

El copywriting suele vestirse de rosa

El copywriting o escritura persuasiva tiene como objetivo incidir en las decisiones, interés y atención de las personas sobre un contenido, tema o producto. Eso que vemos en el envase del jugo de naranja o de leche es copywriting, realizado por especialistas del mercadeo y la publicidad. Se utilizan aspectos de la psicología conjugado con los hábitos de consumo para crear contenidos textuales que convierten nuestro interés en preferencias.

El copywriting se aplica en todo lo referente a contenidos y básicamente podemos ver su presencia en títulos, en cuerpo de textos y en llamados a la acción o call to action.

El copywriting es femenino

Para organizar la información y crear textos persuasivos se deben seguir varios pasos fundamentales y algunos están pintados de rosado, como:

  • Identifica emociones: las emociones representan la sensibilidad humana ante ciertas situaciones y apelar a ellas es un recurso muy utilizado en la publicidad desde sus inicios. Y si hay en el mundo personas que pueden experimentar ciento de emociones por segundo son las mujeres. Esto fundamentalmente se debe a la carga hormonal que tenemos y que marcan nuestras vidas, así que si de emociones se trata somos las reinas.
  • El usuario, tu mejor amiga: así de cercana debe ser la comunicación, como se le habla a tu mejor amiga. Aunque el tono de lenguaje que se haya definido sea formal o corporativo el mensaje debe sentirte cercano y autentico. Si te cuesta pensar en ello solo recuerda las cuatro horas de chismes con tus amigas y ya sabrás de qué se trata.
  • Contar historias o storytelling: las historias son un gran recurso para acercar una marca al público y si hablamos del entorno digital a las comunidades. Las historias permiten identificarse de una forma inmediata con el usuario o lo que es lo mismo, lo que hacen las abuelas con nosotros para entretenernos cuando ya no saben qué hacer, sobre todo cuando somos pequeños.
  • Logra compromiso: cuando una chica se quiere casar con su novio lo logra. Ella consigue el modo de inclinar, colocar, propiciar y hacer todo lo que esté a su alcance para que su chico se comprometa y la pida matrimonio. ¿Cómo lo hace? De la misma manera que debemos crear un compromiso con nuestros clientes o comunidades. En el copywriting se utilizan argumentos de escasez, de inmediatez y de oportunidad, procesos utilizados por el neuromarketing basándose en el comportamiento neuronal. Es así como el chico siente que va a perder a su novia si no se apura en colocarle el anillo y ella sabe cómo activar esa necesidad.
  • Organiza la información: una de mis mejores amigas es arquitecto pero antes es la persona más organizada que he conocido, es una entrega y dedicación total. Pues ese es el tipo de organización meticulosa que se debe tener para el copywriting, todos los detalles son importantes para que las fórmulas puedan transmitir con precisión lo que se quiere lograr. Pero si ser arquitecto no es suficiente para describir una cualidad femenina, pensemos en las madres de dos o más hijos, eso sí es organización.

Aunque el copywriting es más que un conjunto de cualidades que le pertenecen al género femenino yo sostengo que las mujeres logran ser las copywriters más productivas, ya que son incisivas, dinámicas, entienden las emociones, conocen los gustos de hombres y mujeres por igual.

No tengo duda que en el mundo publicitario los hombres han logrado impactar en la sociedad con mensajes que han cambiado gustos y creado preferencias. Pero las mujeres bien pueden liderar ese mercado y traducir los gustos de las masas con un tino distintivo. Así que vamos chicas a unirse al copywriting.

The following two tabs change content below.
Avatar
Brindo asesorías en contenido y estrategias digitales, escribo artículos optimizados SEO para páginas web y Blogs con técnicas de marketing de contenido y copywriting para email marketing o landing page. Tengo experiencia en temas como marketing digital, turismo, fotografía e ilustración, manejo WordPress. En redes sociales gestiono como Community Manager, planifico el calendario de contenido y diseño piezas gráficas.

6 comentarios en “El Copywriting es femenino”

  1. Rosa Masi

    Gracias Stephy.

    Por algo hombres y mujeres se complementan tan bien, la mejor fórmula: estrategia y sensibilidad, ir al objetivo arropando y ganándote a tu cliente… todo un arte

  2. Avatar

    Yo pensaría que es femenino porque las mujeres tenemos un gran avance en todas las áreas de la comunicación, en todos sus ámbitos y sentidos. Eso no es ni bueno ni malo, es, creo yo, una condición natural que algunas les sabemos sacar ventaja.
    Lo realmente hermoso es que lo veamos como una herramienta para atrevernos a lograr nuestros objetivos y a tener éxito en el área digital… tal como lo tienes tú. ¡Gracias por este aporte! Un abrazo grande

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!