El propósito de vida y las relaciones

El boom actual del propósito de vida

Hoy en día existe un bombardeo con el tema del “Propósito de vida”.

En las redes sociales encontramos tips, recomendaciones y fórmulas mágicas para encontrar y construir tu propósito de vida, ese “algo” para lo que naciste.

Hace años trabajé ayudando a jóvenes a construir su mapa de vida y a guiar sus acciones de acuerdo a ese propósito.

El problema está en que nos pasamos la vida buscando algo que seguro está frente a nuestras narices y no lo hemos notado.

Ikigai y sus derivados 

Existen diferentes herramientas para trabajar el propósito de vida, unas más sencillas que otras, pero todas con el mismo objetivo: encontrar tu razón de vivir.

Ikigai

Uno de los más nombrados actualmente es el famoso Ikigai. Es un concepto japonés que significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”.

Todo el mundo de acuerdo a esta cultura japonesa, tiene un ikigai.

Mapa de vida

Otra herramienta es, el mapa de vida. Esta la aprendí, la apliqué y la difundí por muchos años.

Una herramienta más gráfica y entretenida, donde plasmas tus metas con imágenes, fotos o dibujos para un lapso de tiempo establecido.

Allí también incluyes lo que harás para lograr esas metas que te has propuesto.

Preguntas claves

También está la técnica de responder a ciertas preguntas, es un poco parecida al Ikigai, pero de una manera más libre.

Vas respondiendo preguntas claves que te llevan a esa “razón de ser” o propósito de vida.

Hace un par de meses mi amiga Ana Lulú me invitó a su podcast a debatir sobre este tema.

Estuvo bien interesante, ella defendió su Ikigai y yo mi punto de vista de que el propósito de vida no es uno solo, puede variar.

Y es allí donde quiero llegar con este artículo. Yo me liberé del estrés de encontrar ese “ikigai”, “razón de ser”, “único propósito” y me gustaría ayudarte a hacer lo mismo.

Llegó un punto en que todo este tema me generó muchísima ansiedad. Debía encontrar ese propósito como lo hizo Martin Luther King Jr. Albert Einstein, La Madre Teresa de Calcuta, entre otras personalidades. Cuando analizamos su vida y obra, tal parece que siempre supieron para qué vinieron al mundo.

¿Te has encontrado en esta situación de angustia por dar con ese propósito de vida, o ya lo tienes resuelto?

propósito de vida

Analogía del propósito de vida con las relaciones de pareja 

Así fue como llegué a esta analogía que les quiero presentar hoy.

El propósito de vida es exactamente igual a las relaciones de pareja. Y pensarás que me volví loca. Ya te explico cómo es esto.

Te lo voy a explicar con un breve ejemplo que tengo en mi familia. Yo soy la menor de 7 hermanos, son 5 varones y 2 hembras. Mi hermana y yo somos dos polos opuestos, tanto físicamente como de personalidad.

Amor del liceo, amor para toda la vida

Quizá a alguna de ustedes le sucedió. Ese amor que conocieron en el liceo o a principios de la universidad, fue con el que se casaron y siguen juntos después de muchos años.

Este tipo de amor existe, es real. Mi hermana tuvo su primer novio a los 20 años, se casaron a los 5 años y hace un mes celebraron sus bodas de plata (25 años)

Mi hermana y muchas mujeres que han pasado por lo mismo, no imaginan su vida de otra manera, lo supieron desde el principio, ése era el amor de su vida.

Eso sucede con algunas personas cuando encuentran un propósito de vida con el que se casan para siempre.

Desarrollan sus proyectos, estudios, emprendimientos, en torno a este “algo” que ya encontraron y para el que nacieron.

Si me estás leyendo y este es tu caso, te felicito, encontraste tu amor para toda la vida.

Diferentes amores, verdaderos amores, en diferentes etapas de la vida

Pero ya va, no todas somos iguales. Existe otro grupo que han tenido varias relaciones y en cada una de ellas han pensado: “éste si es el amor de mi vida”

En ese grupo entro yo. Hasta ahora he tenido 3 relaciones y en cada una de ellas he dado lo mejor de mí, y he pensado: “ahora sí, éste si es para toda la vida”

En cada una de estas relaciones me he dedicado, he aprendido, he disfrutado.

En cada etapa que he atravesado con estas relaciones me he sentido feliz, verdaderamente feliz y hoy en día pienso: “no imagino haberlo vivido de otra manera”

Esto también sucede con el propósito de vida. He pasado por diferentes etapas profesionales y personales, y en cada una de ella he vivido a plenitud mi propósito de vida.  

Yo también he descubierto mi Ikigai, pero este ha ido variando. Siempre hay una esencia, claro que sí, pero mi propósito cambia mientras yo cambio.

Que el propósito de vida no te estrese….Vive

Aplica las herramientas que consideres necesarias, con la que te sientas más cómoda.

Medita con respecto a lo que deseas hacer con todas tus fuerzas en este momento, eso que te hace feliz y te saca una sonrisa.

Pero sobre todo, no te estreses, vive y disfruta cada etapa que estás viviendo. Allí está tu propósito de vida.

Me gustaría que me contaras en los comentarios ¿Te identificas con mi hermana o conmigo?

The following two tabs change content below.
CEO de SiTeLoCuento. Escritora en formación. Promotora de la lectura. Origamista. Payaso de hospital y amante del café sin azúcar. Soy una "Guaricha" de Maturín viviendo en la Gran Caracas.

10 comentarios en “El propósito de vida y las relaciones”

  1. Soy como.tu hermana, pero a diferencia de ella aunque yo estaba enamorada de mi esposo no me veía con él en el tiempo ni soñaba casarme con él. No era mi sueño encontrar el amor. En aquel momento mi propósito de vida era graduarme de mi carrera universitaria.

    Pero definitivamente estoy de acuerdo contigo, nos pasamos la vida buscando nuestro propósito y nos perdemos de disfrutar y celebrar tanto nuestras ganancias como nuestra pérdidas. Y en muchos casos la búsqueda de este propósito nos hace creer que al no tener propósito no debemos vivir. Y es allí que vemos tantas personas tristes y sin deseos de vivir.

    1. Así es mi Aura, lamentablemente hay personas a las que les aflige y les afecta mucho no dar con ese «algo» que nos pintan en la vida y se olvidan de disfrutar lo que tienen en sus narices. Me da gusto que tu seas una de las que disfruta cada uno de sus logros. Te felicito. Un abrazo gigante.

  2. Lo placentero del propósito es aceptarlo y disfrutarlo, he descubierto que no se busca incansablemente sino que te encuentra, se perfecciona y evoluciona, esa analogía de las parejas es hermosa y me hicieron descubrir que en la vida yo siempre he tenido 3 «amores de mi vida» posiblemente por eso tenga 3 propósitos: guiar, ayudar y hacer feliz a otros. Hasta ahora eso es lo que más disfruto hacer y le da sentido a mis días ¡Gracias por este post tan bello!.

    1. Waaaooooo viniendo de ti este comentario, me llena mucho más. Gracias a ti mi negra bella por inspiarme siempre y por ser de las que disfruta cada uno de los momentos que va viviendo. Me encanta verte vivir y disfrutar tu propósito de vida, que por cierto, es hermoso. Te amo.

  3. Gaudy Martinez

    Yo creo que tengo muchos amores en mi vida, pero quiero pensar que algún día voy a encontrar a uno que ame por encima de todos los demás

    1. Si eso es lo que deseas, lo vas a lograr. Lo importante es que HOY estés disfrutando de cada uno de esos amores, a plenitud. Cada experiencia vivida y disfrutada, te va a llevar a un futuro lleno de plenitud y satisfacción. Y no son palabras rebuscadas o clichés, pregúntale a una mujer de 70 años de qué se arrepiente o qué ha disfrutado en su vida, allí encontrarás mucha sabiduría. Un abrazo mi negra bella. Te amo.

  4. Gracias Milángela por la agradable forma en que escribes para transmitir tus ideas.

    Sobre tu pregunta he ido descubriendo que el propósito de vida, lo que vinimos a hacer y compartir en este espacio temporal, todos y cada uno lo tenemos y sea que vayamos a llevarlo a cabo solos o en conjunto somos parte de un todo mayor en el que todos acordamos asumir una tarea y de la cual somos responsables.

    Que fascinación y sosiego tan grande cuando descubrimos nuestro propósito y dejamos de dar tumbos desorientados…

    1. Gracias a ti Rosa, por compartir tu experiencia y tu punto de vista. Me da gusto saber que te encuentras viviendo y disfrutando tu propósito de vida. Así como lo dices, es una fascinación. Un abrazo.

  5. Yo estoy de acuerdo contigo Mili! El propósito de vida es evolutivo, aunque en esencia siempre tenga el mismo fin. Somos seres dinámicos, cambiantes, de procesos… creo que en ese orden también lo que hacemos, por qué lo hacemos y el para qué.. Las relaciones de pareja evolucionan también. Así que, lo mejor es VIVIR mientras se va disfrutando el propósito de vida. Excelente Post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!