Guía para utilizar hashtags de Instagram

Los hashtags de Instagram: todos los que estamos presentes en esta red social, sabemos de su existencia y ellos siempre han estado allí, pero, así como la misma plataforma, ellos han evolucionado con el tiempo.

Los hashtags dejaron de ser los mismos cuando se creó la función de seguir tus favoritos, que hace que las publicaciones que los contengan, aparezcan en tu feed.

Ahora, son muy funcionales para organizar nuestro contenido. Por eso, esta poderosa herramienta brinda muy buenos resultados cuando la sabemos usar correctamente: investigando, creando tu propia estrategia y escogiendo inteligentemente cuáles serán los que acompañen a tu contenido.

Sabiendo esto, en esta oportunidad quiero compartirte una guía para utilizar hashtags en Instagram.

¿Cómo funcionan los hashtags de Instagram?

Un hashtag puede ser una palabra o una serie de palabras que, al estar ubicadas luego del símbolo numeral (#), funcionan como un hipervínculo.

Esto quiere decir que cuando hagas click en ellas, te llevarán a toda una sección donde encontrarás publicaciones que utilicen ese mismo hashtag y, por ende, hablen en torno a un mismo tema.

Puedes acceder a ellos a través de una publicación o desde el buscador de Instagram. Una vez estés dentro de un hashtag, tendrás la opción de seguirlo y verás dos secciones: destacados y recientes. En estos apartados encuentras reels, carruseles, videos y fotos.

Si hiciste un buen trabajo y tu publicación aparece en la sección de destacados, más probabilidades tendrás de lograr mayor visibilidad.

 

¿Los hashtags me harán ganar seguidores?

Los hashtags no aseguran seguidores. En realidad, solo forman parte de la estrategia digital, en Instagram. Sin embargo, utilizados de una forma correcta, te permiten un mayor alcance de tus publicaciones dentro de la aplicación.

Los seguidores vendrán si tu contenido es de calidad, lo clasificaste correctamente y en tu perfil ofreces más contenido relevante para tu audiencia.

Tipos de hashtags para tu negocio

Hashtags específicos

Evita utilizar hashtags como #Instagood o #like4likes. Este tipo de hashtags puede que tenga mayor visibilidad, pero con ellos no llegarás a tu audiencia objetivo.

Mejor usa hashtags que vayan con el tema de tu post.

Hashtags geolocalizados

Ya sea que ofrezcas productos y servicios online o no, apóyate en los hashtags para que tu audiencia local te descubra, colocando el área de cobertura de tu negocio.

Algunos ejemplos: #RegalosEnCaracas #EventosBuenosAires #DiseñadoresVenezuela

Hashtags de temporada

Utiliza hashtags relacionados con fechas y acontecimientos especiales en los contenidos que relacionen a tu marca con la temporada.

¿Navidad? ¿San Valentín? ¿Un festival? Planifícalo con anterioridad y usa tu creatividad.

Hashtags propios de la marca

Crear un hashtag propio para tu marca, no necesariamente te da visibilidad, pero sirve para clasificar publicaciones, reunir comunidades e invitar a la audiencia a crear contenido en torno a un tema en específico.

La creatividad y la estrategia van de la mano aquí.

Pasos para crear una estrategia de hashtags

1. Investiga los hashtags que se están usando­

Ver los hashtags utilizados por la competencia y en tendencia dentro de tu nicho, te dará una idea más clara a la hora de armar tu propia lista.

Apóyate en apps o en el buscador de Instagram para explorar los hashtags fijos y los nuevos que tengan que ver con tu rubro.

Métete en cada hashtag y verifica que los posts tengan que ver con tu contenido, que la mayoría estén en tu idioma y los mismos no sean penalizados por Instagram o estén ocultos.

2. Arma tu lista de hashtags

Puedes dividir tu lista de la siguiente manera:

  • Hashtags generales que describan tu negocio o tu contenido. Por ejemplo: #MarketingDigital #DiseñoGráfico #WeddingPlanner
  • Hashtags generales que describan a tu cliente ideal o ubicación. Por ejemplo: #Emprendedores #PeriodistasVenezolanos o #LaptopsEnCaracas
  • Hashtags creados por tu marca. Por ejemplo: #EmprendedorasDigitalesVE #QueridosDulceros

Cuando escojas los hashtags, fíjate también en la cantidad de publicaciones que tiene cada uno y varíalos según las mismas (entre 100 a 1 millón de publicaciones). Los hashtags con más publicaciones te ayudarán con la visibilidad y, con los hashtags más pequeños, tendrás la oportunidad de posicionarte en la sección de destacados.

Lista de hashtags de Instagram

3. Monitorea y ajusta

Observa los resultados y la cantidad de impresiones desde los hashtags que utilizaste en tus publicaciones. Esto puedes visualizarlo en las estadísticas de Instagram.

De esta forma, podrás ir cambiando y optimizando tus lista de hashtags.

Recomendaciones para tu estrategia de hashtags

  • Trabaja en una buena estrategia de contenidos.
  • Cuida la visual de tus posts para hacerlos más atractivos.
  • Fíjate en el mejor horario para publicar.
  • Procura no usar siempre los mismos hashtags en todas las publicaciones
  • Fíjate en los hashtags pequeños (con menos publicaciones). En estos hay mayor posibilidad de posicionarte en el “TOP posts” de Instagram.

 

Recomendaciones hashtags de Instagram

 

¿Qué te pareció esta Guía para utilizar hashtags de Instagram? ¿Tienes algún truco a la hora de usar hashtags? Me encantaría conocer tu experiencia.

The following two tabs change content below.
Avatar

Nailimer Wasveiler

Content strategist, blogger, creativa digital y bailarina. Geek por naturaleza, pero fiel creyente del equilibrio y la consciencia. at En Ocho Cuentas
Founder de En Ocho Cuentas. Content strategist, blogger, creativa digital y bailarina. Me encanta la combinación entre creatividad, estrategia, pasión y conexiones. Geek por naturaleza, pero fiel creyente del equilibrio y la consciencia.

1 comentario en “Guía para utilizar hashtags de Instagram”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!