Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/customer/www/emprendedorasdigitales.org/public_html/wp-content/plugins/wp-user-avatar/includes/class-wp-user-avatar-functions.php on line 668

Las migraciones de la Emprendedora

Las migraciones de la emprendedora, un tema del que se ha oído hablar en múltiples oportunidades para referirse al cambio dentro de las plataformas digitales. Mudarse para tener el acceso mas fácil a las personas interesadas, o para tener una perspectiva más clara de a quienes les estamos aportando solución.

No obstante este movimiento tiene otros aspectos a considerar que tienen que ver con la realidad particular de cada Emprendedora y que quiero compartirte hoy.

El inicio del viaje

Cuando tomé la decisión de girar el timón de mi vida la primera de las migraciones de la Emprendedora fue dejar atrás las ideas aprendidas. Creer que no podía lograrlo o la incertidumbre de aventurarme a un camino donde sabía lo que dejaba y no lo que iba a encontrar.

Incluso tuve que sortear los más insólitos intentos de desviar mi deseo de abrir las alas de manera independiente, descubrir y potenciar mi talento único, cuando una y otra vez escuché: «tu eres la única que pierde su tiempo en eso», «si te va mal no vamos a ayudarte».

En la tierra de nadie

Como muy bien sabe y aprendió a comprender alguien que nació en una familia de emigrantes, realmente nunca serás de aquí ni de allá. Un nuevo idioma, nuevas costumbres y maneras de relacionarse, otra variedad de alimentos y formas de prepararlos, incluso adoptar las nuevas normas y valores sociales.

Esta realidad me hace pensar en otra de las migraciones de la Emprendedora, aquella que  sugiere haber aprendido a organizar mi tiempo de otra manera. Trabajar desde mi propio lugar, compartiendo espacios y comunidades digitales donde he conocido otras realidades y costumbres, y he experimentado colaboración, aprendizaje constante y afecto.

Emprender
Mujer Emprendedora

La zona de confort

También mucho he oído hablar de la zona de confort como aquella en la que es preferible mantenernos por temor o incertidumbre ante el cambio. Este espacio o lugar se asocia con la comodidad del entorno conocido, no obstante cabe aclarar que decir cómodo no necesariamente equivale a decir bueno.

Y es que si lo único que has conocido en tu vida son ideas y creencias limitantes se forjan férreas barreras a tu proceso emprendedor. La posibilidad de llevar tu luz al mundo se verá cada vez más mermada a menos que decidas salir de ese lugar conocido pero desdeñable.

Otra de las migraciones de la Emprendedora fue la de abandonar la orilla de lo conocido para dar la bienvenida a mi idea ya gestada. El deseo de llevarla al mundo para compartirla y darle forma desde mi propósito de vida necesitaría de mi confianza, compromiso, ilusión, perseverancia y responsabilidad.

El camino es cíclico

Detenerme a observar las emociones experimentadas desde que empecé a presentarme como Emprendedora me ha ofrecido  la comprensión de los ciclos internos de mi proyecto. En las migraciones de la Emprendedora he pasado por la aceptación y el asumir que mi proyecto tiene valor y un lugar en el mundo.

Pensar en hacerme visible e ir creciendo con paso firme me colocó de frente con el entendimiento de saber que lo que hago está bien. Ya no hay lugar para las críticas y perfeccionismo de mi propuesta porque sé que es necesaria y suficientemente buena para responder a una necesidad.

Mantener la confianza en mis propios procesos y en lo que me corresponde hacer es lo que da una forma única a lo que ofrezco. Las migraciones de la Emprendedora serán efectivas si la decisión tomada refleja mi propio proceso de madurez, autonomía y adaptación a la experiencia de emprender.

Lo único seguro es el cambio

Las migraciones de la Emprendedoras a través de las distintas plataformas o las aplicaciones digitales puede que te separe de los espacios compartidos de interacción. Pero te deja el haber conocido personas interesantes y valiosas, seguir su trayectoria, dejarles amor y la posibilidad de pedirles ayuda cuando tienes una duda.

Esta revisión a los movimientos en la realidad de la Emprendedora deja claro que no conviene migrar la confianza en ti, ni en tu talento. Tienes un propósito único que regalar al mundo de que sólo tu eres responsable, podrás migrar para mejorar la forma de desarrollarlo pero no abandonarlo.

Hazme saber en los comentarios ¿Cuáles han sido tus migraciones de Emprendedora?

 

 

The following two tabs change content below.

Rosa Masi

Emprendedora del Programa Cuidar de Ti... Convencida de la importancia de reconocer y validar nuestras emociones para aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás desde el adulto sano
Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!