¿Miedo al Fracaso?

Algo te detiene. Entonces te preguntas ¿por qué no logro avanzar o comenzar con esta idea que ha estado rondando en mi cabeza? De repente, escuchas muy dentro de ti: “Tengo miedo a que no me salgan bien las cosas y fracase”  ¿Has sentido eso? Yo también. Tranquila, no estamos solas.

Resulta que una de las causas más comunes de abandonar el camino hacia nuestras metas, de no decidir emprender o simplemente abandonar en el intento (o sin intentar) es el miedo al fracaso.

Miedo al Fracaso

El miedo al fracaso no es más que el temor a que las cosas que queremos que sucedan o la forma cómo queremos que ocurran, no se materialicen. En La Mente Es Maravillosa se comenta que las personas que desean tener todo bajo control, son las más propensas a sentirse muy mal cuando “fracasan” en algo.

Entonces, interiormente comienza la lucha entre lo que quiero hacer pero no me atrevo, el “qué pasaría si”, el “mejor no lo hago”. Y si por casualidad en ese camino que decidimos comenzar, pasa que cometemos un error o se presenta algún obstáculo, es percibido como una amenaza y no como una oportunidad.

Ciclo del temor

John Maxwell en su libro El Lado Positivo del Fracaso presenta este Ciclo del Miedo que puede ser útil para identificar si estamos en algunas de esas etapas.

ciclo del miedo

El punto de partida es la Inacción; que puede presentarse como parálisis ante cualquier actividad, indecisión o falta de propósito.

El miedo al fracaso y la inseguridad que provoca, suelen bloquear nuestra capacidad de resolver problemas. Además, si no nos atrevemos a realizar cosa alguna, no tendremos experiencias que nos puedan servir de base en futuras ocasiones. 

Por último, caemos en la autocompasión, nos creemos víctima de la situación, buscamos excusas, desperdiciamos energías y caemos en desesperanza.

Y todo esto ¿por qué?

¿Por qué tenemos miedo al fracaso?

Primero porque somos humanos. Esta es una condición que no podremos evitar, es nuestra condición de vida, por eso debemos darnos permiso de sentir miedo. Solo al darnos cuenta que estamos sintiéndolo podemos ponernos manos a la obra.

Por otra parte el fracaso está ligado a la perfección  y como bien lo decimos las Emprendedoras Digitales de Venezuela para evitar la inactividad que traen las altas expectativas: “Mejor Hecho que Perfecto”.

Hoy este dicho es parte de nuestras conversaciones gracias a nuestra community builder Aura Brito quien siempre nos recuerda que “somos suficientes y capaces”, por supuesto sin sacrificar la calidad en nuestras acciones, productos o servicios.

En otro orden de ideas, la creencia que tenemos sobre nuestras propias capacidades es un aspecto fundamental  para enfrentar los temores, por eso también las opiniones de los demás nos llenan de angustia.

Tememos fallar porque nos importa lo que pensará nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, entre otros, si no alcanzamos nuestras metas.

¿Qué podemos hacer?

Te dejaré una lista que Maxwell comparte en su libro para hallar El Lado Positivo del Fracaso:

  1. Reconozca que hay una gran diferencia entre las personas mediocres y las que triunfan.
  2. Aprenda una nueva definición de fracaso.
  3. Elimine el “yo” de sus fracasos.
  4. Entre en acción y reduzca su miedo.
  5. Cambie su reacción ante el fracaso aceptando su responsabilidad.
  6. No deje que el fracaso externo se meta dentro de usted.
  7. Dígale adiós al ayer.
  8. Cambie usted, y su mundo cambiará.
  9. Despreocúpese de usted y comience a darse a los demás.
  10. Busque el beneficio en cada mala experiencia.
  11. Si tiene éxito al primer intento, prueba algo más difícil.
  12. Aprenda de una mala experiencia y transfórmela en una buena experiencia.
  13. Trabaje sobre las debilidades que lo debilitan.
  14. Entienda que no hay mucha diferencia entre fracaso y éxito.
  15. Levántese, recupérese y siga avanzando.

Lo más importante

Ninguna poción mágica, hará que el miedo se desvanezca y no se puede esperar a estar motivado para seguir adelante. Para conquistar el miedo debemos atrevernos a actuar aun sintiéndolo.

 “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” Nelson Mandela

¿Tienes miedo? ¿Actúas o te detienes?

The following two tabs change content below.
CEO de PasaEnLaVida espacio digital para inspirar a Ser Feliz desde los detalles de la vida cotidiana. Un día descubrí que escribir es eso que haría sin importar mas nada, y allí empezó a ponerse seria la cosa. Bloguera. Autor de ebook La Pipa de la Vida

Latest posts by Anselys Borges (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!