Pasos para emprender tu negocio

Tengo una idea de negocio y no sé por dónde comenzar, es la duda que surge cuando sabemos que hay algo que nos puede ayudar a independizarnos económicamente y dejar de trabajar para otros o quizás tener una entrada adicional de dinero porque ¿por qué vamos a limitar el aumento de números en nuestra cuenta bancaria?.

En medio de nuestras dudas también está saber con quién tenemos que hablar para que nos ayude a construir esa idea, consultamos con una amiga emprendedora, se nos ocurre comenzar solas a ver cómo nos va, buscamos ayuda de una experta, nos vamos con los amigos que siempre están para nosotros, Google y Youtube.

O pueden venir a este maravilloso blog, donde si no comienzas a tomar acción es porque solo te quedaste en los títulos.

En mi aporte para resolver la pregunta ¿Cómo emprender?, que surgirá por siempre jamás, pues día a día nace una nueva emprendedora, te dejaré mi lista de 10 pasos para emprender tu negocio.

10 pasos que, según mi experiencia, me hicieron emprender de verdad los últimos 5 años, porque ya tenía 9 en esto estancada en el mismo lugar, si tú no quieres estar ahí, lee lo siguiente y responde a cada punto.

Emprender

Te contaré un secreto, el éxito de una emprendedora está en documentar cada paso que da.

Paso 1. La idea

Emprender parte de esto, el eureka, la visión, sueño que tuviste o nació mientras estabas haciendo algo, la idea te parece que la puedes convertir en negocio porque alguien te dijo ¿por qué no lo vendes? o porque descubriste que es realmente necesario que otros lo tengan.

Paso 2. Cambia tu mentalidad

Crear un negocio requiere pensar fuera de la caja, si no rompes viejos paradigmas y si no te sacas de la mente eso que te limita, posiblemente nunca te arriesgarás y si algo debe ser una emprendedora es atrevida. Alejar a gente que no apoye tus ideas en esta etapa también es recomendable.

Paso 3. ¿En qué eres realmente buena?

Hay virtudes que son propias de cada persona, hay un no se qué, que tienes que no hace nadie más te sale muy bien, esa característica no debe faltar en tu propuesta, de hecho debes hacerla destacar porque como todos los días nacen negocios, para lucir ante los demás ese producto tiene que venir con eso que te hace diferente.

Una matriz FODA o el IKIGAI pueden ayudarte con eso o también preguntarle a quienes más te conocen ¿en qué soy buena?. Vas a encontrar muchas respuestas favorables.

Paso 4. Lista de recursos

En este paso te vas a dar cuenta que no siempre se comienza de cero.

Haz un inventario de todo lo que tienes a favor con lo que puedes iniciar tu emprendimiento, eso incluye talento, habilidades, dinero, gente con dinero, aliados, contactos, amigos, herramientas, conocimientos, entre otros. Con lo que tengas comienza tus primeros pasos.

Paso 5. ¿Cómo ayudas a otros?

Identifica ese valor que aportas a las personas que comprarían tu producto/servicio o si quieres hacerlo más interno qué beneficio tendrían las personas que trabajarían contigo.

Todo lo que creamos debe incluir un propósito más trascendente que el dinero.

Analo Designs

Paso 6. Define tus productos

Lo que vas a vender ¿es un solo producto o serán varios?, detalla muy bien todo lo que puedes empezar a fabricar con su medida, materiales, precio. Haz una lista con todas las posibles cosas que puedas realizar.

Paso 7. ¿A quién le vendes?

Establece tu mercado meta, el tan mencionado cliente ideal, reúne todas las características que debe poseer la persona que te comprará tu producto, esto debe ser bien específico ya que toda la comunicación de tu negocio debe estar orientada a obtener a este cliente con intereses únicos y para atraerlo debes hablarle a alguien único.

Paso 8. ¿Cómo lo vas a vender?

¿Será online, será persona a persona, en una tienda, a cadenas de distribución, en alianzas con otros negocios? Dependiendo de las bondades de tu producto o servicio sabrás cuál será la mejor alternativa para ofrecerlo a la venta.

En cuanto a los servicios hay muchas formas, con un funnel del ventas, que dependiendo de los objetivos y recursos que tengas podrás llegar a tu cliente o que él llegue a ti.

Paso 9. ¿Cómo te vas a promocionar?

Aquí viene todo el tema publicitario, crear una estrategia para ser conocida, tu producto, tu negocio, tu servicio, todo lo que haces, en este punto agrego el uso de una identidad de marca definida para que la presentación sea coherente y uniforme en todas las plataformas que decidas presentarte.

Paso 10. Saca tus cuentas.

Sin los números claros no escalamos, cuál va a ser tu inversión, en cuánto tiempo quieres obtener ganancias, qué vas a hacer con lo obtenido, a quién hay que pagar y cada cuánto tiempo. Todo lo que forme parte del ingresos/egresos debe estar bien estructurado.

Si estás dispuesta a ir tras tus sueños este post no te aburrió para nada, estoy segura que tienes ese cuaderno lleno de ideas.

Con todos los pasos para emprender tu negocio, en orden, viene la ejecución de pequeñas acciones, recuerda que emprender no es una carrera de velocidad. No es el que llega más rápido, es el que llega mejor.

Gracias por leer hasta aquí y por querer crear algo de valor, eso es lo que significa emprendimiento según su origen etimológico.

Con amor, Ana Lourdes Colina, nos vemos en @analodesigns.

The following two tabs change content below.
Ayudo a mujeres y madres emprendedoras a convertir sus ideas en acción con objetivos claros, planificación y personalidad. Me dedico a aprender, ayudar y guiar con mis conocimientos de diseño gráfico, manualidades y emprendimiento a la mayor cantidad de mujeres que quieren vivir de sus sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!