Pinterest. Consejos simples para negocios

Pinterest para negocios consejos simples

¿Cómo funciona Pinterest para Negocios? Si estás leyendo este artículo, es porque tienes una marca y estás considerando usar Pinterest en la estrategia de marketing de tu negocio… O quizás no.

Quizás alguien te habló de Pinterest y todavía no tienes muy claro cómo funciona y mucho menos de qué forma puede ayudarte en tu negocio.

Tanto si perteneces al primer o al segundo grupo, en este artículo te ayudaré a entender mejor cómo puedes sacar provecho de Pinterest en tu negocio.

Definiendo tu objetivo

Antes de pasar a contarte acerca de las particularidades de Pinterest, es preciso que tengas claro tu objetivo de marketing. Los objetivos de marketing están directamente relacionados a los objetivos de negocio, es decir, si tu objetivo de negocios es “aumentar tus ventas en un 30% con relación al mes anterior”, un objetivo de marketing podría ser:

  • Aumentar un 50% tu lista de suscriptores o
  • Aumentar 100 suscriptores en tu canal de Youtube o
  • Aumentar un 15% tus seguidores en Instagram o aumentar tu tasa de engagement en un 40%

Como puedes ver, tu objetivo de marketing “te ayuda” a alcanzar tus objetivos de negocio. Por eso, la estrategia que utilices siempre debe considerar las distintas plataformas como partes de un TODO y no como canales aislados.

“La verdadera función del marketing es ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio”

Los principales objetivos que Pinterest puede ayudarte a alcanzar son:

  • Aumentar la visibilidad online de tu marca
  • Aumentar tus ventas (llevando tráfico a tu tienda online)
  • Aumentar tu lista de suscriptores (llevando tráfico a tu landing page o a cualquier lugar donde tengas configurada una caja de suscripción)

Importante:

Todo objetivo de marketing debe estar alineado con una acción de VENTAS porque de lo contrario, tendrás una muy buena comunicación o construirás una linda comunidad pero la caja registradora de tu negocio siempre estará en CERO.

CONSEJO NRO. 1: Inspira a tu audiencia

Las personas usan Pinterest para planear sus vidas. Desde un cumpleaños hasta pintar una pared, pasando por hornear pan o hacer una rutina de cuidado para la piel. TODO está en Pinterest y esa es la principal bondad de la plataforma.

(Paréntesis): En los meses de marzo, abril y mayo el número de usuarios activos en Pinterest pasó de +100m a +300m. ¿La razón? Todas las ideas de «qué hacer» estaban en Pinterest. En este artículo te explico cuáles son las tendencias con más crecimiento en las búsquedas de Pinterest

Es un espacio lleno de diversidad que procura proporcionar ideas a sus usuarios para que construyan las vidas que desean vivir. Por lo tanto, si tienes un negocio de comida, prestas un servicio de consultoría en finanzas, das clases online de Yoga o vendes artículos para el cuidado de la piel, estas son las 3 principales preguntas que debes responder antes de subir tus contenidos a Pinterest:

  • ¿Qué busca mi audiencia en internet?
  • ¿De qué manera puedo responder las preguntas de mi audiencia?
  • ¿Cómo mi producto o servicio ayuda a mi audiencia?

Extra Tip: Tu audiencia busca MUCHAS COSAS en Internet, ponte en su lugar y atiende esas interrogantes. Un ejercicio fundamental es el de descubrir a tu cliente ideal porque, aunque estés cansada de leer esa frase, es el principio de todo. Si no sabes a quién le hablas, terminas hablando al viento y (en el caso de Pinterest) terminas creando contenido para NADIE.

Este artículo de Luz Pérez Baz te brinda un método para identificarlo (Leer artículo)

CONSEJO NRO. 2: Crea un Perfil de Empresas en Pinterest

Acá el asunto se pone interesante porque, tener un perfil de empresas en Pinterest es tan sencillo que puedes hacerlo en 10 minutos (en serio) Pinterest te da las instrucciones para hacerlo, hasta un tutorial para que “enganches” tu sitio web y aumentes tus grados de visibilidad. En mi blog Pincha Marketing encontrarás una serie de artículos que te explican paso a paso cómo hacerlo.

Los ajustes más importantes que debes realizar son:

  • Crear un perfil de empresas (puede ser un perfil nuevo o trasladar tu perfil de persona a perfil de empresa)
  • Reclamar tu sitio web en Pinterest
  • Activar los Pines detallados en tu web
  • Activar el botón “guardar” en Pinterest en tu web

Con estas primeras acciones, el algoritmo de Pinterest te identificará como un creador de contenido y tus pines pasarán a tener mayor relevancia dentro de la plataforma.

consejos simples empresas pinterest perfil

CONSEJO NRO. 3: Crea contenido especialmente para Pinterest

Los formatos que mejor funcionan en Pinterest son:

  • Pines estáticos: Imágenes o fotografías en formato vertical con una proporción 2:3 / 4:5 / 9:16
  • Video Pines: Videos en formato vertical con una proporción 2:3 / 4:5 / 9:16 y con una duración promedio entre 15 segundos y 3 minutos.
  • Crea pines que contengan: Un título corto, claro y seductor y una descripción que explique a las personas de qué se trata lo que están viendo.

Extra Tip: Pinterest toma en cuenta TODOS los elementos del pin para mostrar tu contenido: La imagen, la capa de texto que esta tenga, el título y la descripción. Mientras más específica seas, mucho mejor.

consejos pinterest empresas pin

CONSEJO NRO. 4: Organiza y programa tus publicaciones en Pinterest

De nada sirve que subas un día 300 pines a Pinterest y luego abandones tu perfil durante un mes y vuelvas luego a subir 500 pines. Pinterest premia la presencia constante y el contenido fresco y nuevo.

Te estoy escuchando: “no me va a dar la vida para estar a todas horas en Pinterest”. Te entiendo perfectamente y tengo la solución para ti: AUTOMATIZA.

Con Pinterest puedes programar tus pines para que se publiquen en la fecha y la hora que quieras, es una funcionalidad de la herramienta, totalmente gratuita y muy intuitiva. Puedes cargar hasta 15 pines por lote así que no tienes excusa. Existe otra herramienta para programar tus pines, se llama Tailwind y en este artículo te explico en detalle en qué consiste la automatización en Pinterest y encuentras un enlace para conocer más de Tailwind.

Importante: Tailwind es una herramienta de pago. Tiene un trial gratuito de 30 días que puedes probar y decidir si apuestas por la versión paga que te aliviará la vida, créeme.

CONSEJO NRO. 5: Mide tus resultados

Este es una de las recomendaciones más importantes y aunque es una de las actividades que poco nos gusta a los creadores de contenido, porque tiene que ver con números y cifras y preferimos escribir y ser creativos, la verdad es que la única manera de saber si lo que estás haciendo funciona o no, es MIDIENDO.

En Pinterest tienes 4 indicadores fundamentales:

  • Tus impresiones (cantidad de visitas que recibieron tus pines)
  • Tu público total (cantidad de personas que vieron tus pines o interactuaron con ellos)
  • Tu engagement (la tasa de guardados, closeups, clics en el enlace y deslizamientos en el carrusel)
  • Tu público participante (cantidad de personas que interactuaron con tus pines)

consejos pinterest empresas analytics

Después tienes otras analíticas más detalladas de las que te hablaré en un próximo artículo, sin embargo, para Pinterest el indicador más relevante es: Tu Público Total

Este dato es el que le dice a Pinterest que tu contenido es relevante y que los usuarios de la plataforma interactúan con él.

En conclusión:

  • Tener tus objetivos definidos te aclarará el panorama a la hora de crear contenidos para Pinterest.
  • Tener un perfil de empresas aumentará tu nivel de autoridad en Pinterest y te ayudará a ser más visible en la plataforma.
  • Crear contenido especialmente para Pinterest, en los formatos que mejor funcionan te hará tener mejores resultados.
  • Organizar y automatizar el contenido para Pinterest no es obligatorio, pero te ayudará a tener un mejor rendimiento en tu estrategia.
  • Medir tus resultados una vez por mes y documentar tus acciones, te facilitarán entender qué te funciona y qué no.

En Pinterest hay que ser intencional. Bueno… La verdad es que deberíamos ser intencionales en todo. Recuerda siempre tus objetivos a largo plazo, y no te dejes engañar por el éxito de otros.

Si eres nueva en Pinterest y quieres aprender más, te invito a descargarte la Mini Guía de Pinterest para Empresas haciendo clic acá

The following two tabs change content below.
Avatar
Ayudo a bloggers, creadores de contenido, emprendedores y dueños de negocio a aumentar su visibilidad online y tráfico web, a través de mis servicios de Pinterest Management, asesorías 1 a 1 y grupales y cursos online.

1 comentario en “Pinterest. Consejos simples para negocios”

  1. Avatar

    Magistral. Cliqueado Favoritoooo. Figura en mi lista de pendiente para noviembre: Formación Pinterest con Edys Pincha. Voy a compartirlo porque hay que evangelizar Pinterest.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!