Pinterest o Instagram: ¿qué me conviene usar en mi negocio?

pinterest instagram que usar en mi negocio

¿Pinterest o Instagram? En este post te mostraré las principales diferencias entre Pinterest e Instagram para que saques tus propias conclusiones acerca de cuál es la más importante en tu negocio.

Instagram se ha ganado a pulso su lugar de reina de las redes sociales y aunque cada vez cueste más ganar visibilidad en ella, seguimos invirtiendo recursos en nuestra presencia en esa plataforma.

Cuando tenemos un negocio, físico o digital, nuestra primera acción es darnos a conocer y para ello, cada red social tiene sus particularidades.

Comencemos con Instagram:

Instagram es una plataforma para socializar, para interactuar, para construir comunidad en torno a nuestra marca. 

Cuenta con distintas funcionalidades que nos permiten crear contenidos en diferentes formatos: fotografías, videos cortos, videos de larga duración (hasta 60 minutos) videos que desaparecen a las 24 horas (stories), transmisiones en vivo y lo más reciente: Reels. Un formato que permite crear videos con efecto de edición sin usar ninguna aplicación adicional, una clara imitación de lo que hace TikTok hace bastante rato.

Leer más: Generalidades de Instagram y TikTok

El formato de stories de Instagram aporta mucho alcance (número de personas que ven nuestro contenido) y es una alternativa de comunicación si no tenemos un presupuesto generoso para producir y editar videos. 

Son videos que podemos grabar al momento, descontracturados y que ayudan a mostrar esos “tras cámaras” de nuestra marca.

Además, las stories de Instagram permiten una interacción directa con nuestra audiencia.Stickers de preguntas, encuestas, cuestionarios y la posibilidad de mandar un mensaje privado aumentan las oportunidades de mantener una comunicación más personal con las personas que nos siguen.

Para saber más acerca del video marketing y cómo puede ayudar a tu marca o negocio, lee este post de Yurgel Castillo: «El Video en tu Estrategia de Marketing»

Pero… ¿Qué tan productivos somos en Instagram? o, mejor dicho: ¿Cuánto representa para nuestro negocio tener presencia en Instagram?

Considerando la productividad como la capacidad de lograr resultados proyectados en el tiempo establecido y con los recursos disponibles, me atrevo a decir que no es la red social que nos colabore en ese sentido. Te explico por qué:

pinterest o instagram que usar en mi negocio

INSTAGRAM FUNCIONA CON UN ALGORITMO

Que “premia” no solo la permanencia en la plataforma, sino la interacción. Es decir, no basta con estar sino que nuestra presencia se tiene que notar. Interactuar con otras cuentas puede llegar a ser un trabajo que nos ocupe de 3 a 4 horas por día.

  • Cuando haces una publicación, los primeros 30 minutos son cruciales para que se muestre a tu audiencia. Es decir, al publicar debes reservar 30 minutos para responder los comentarios que las personas dejen en tu post y con esto “darle movimiento” para que el algoritmo de Instagram entienda que ese contenido es interesante.
  • En el caso de las stories, los especialistas recomiendan subir un promedio de 10 a 15 stories por día A LO LARGO DE TODO EL DÍA. Significa que con cierta frecuencia, debes estar publicando.
  • Cuando creas stories con stickers de preguntas o cualquier otro que genere interacción, debes estar atento para responder las interacciones de las personas en el menor tiempo posible ya que, en Instagram, las marcas que mejores resultados obtienen son aquellas que responden los mensajes o preguntas dentro de los 3 minutos siguientes a la misma.
  • En el caso de los lives o transmisiones en vivo, debes permanecer conectada en la plataforma el tiempo que dure la transmisión (obvio, estás transmitiendo en vivo) pero además, la preparación de esa transmisión lleva otra inversión de tiempo y recursos: Preparar el tema, preparar tu presentación personal, preparar el espacio donde transmitirás y preparar la estrategia de difusión de ese live: Antes y Después.

Gestionar tu marca en instagram puede ser más demandante de lo que crees

Si tu emprendimiento es una tienda online o venta de productos físicos, el asunto se complica aún más. Tendrás que gestionar pedidos e infinitos mensajes tipo: «Hola, me pasas precio», lo cual puede complicar el tema de permanecer en la plataforma. A no ser que puedas delegar en un Community Manager la gestión de tu cuenta, el promedio de horas de actividad en la plataforma está entre 4 y 6 por día.

Y todo este tiempo invertido… ¿Para qué?

Es importante que tengas claro que Instagram no te proporciona ninguna base de datos de seguidores. Ni siquiera son contactos y en reiteradas ocasiones la plataforma tiene fallas de funcionamiento (sobre todo durante una actualización) donde los seguidores desaparecen «misteriosamente» y jamás regresan.

¿Puedes crear una base de datos de clientes a partir de Instagram? Sí, puedes. Te tomará trabajo producir un contenido suficientemente atractivo para “sacar” a los usuarios de la plataforma o convencerlos de que te compartan su e-mail o su número de celular.

Instagram está diseñada para que las personas PERMANEZCAN en la plataforma el mayor tiempo posible.

Después: No es un secreto que el principal negocio de Instagram es la publicidad. Eso significa que los contenidos que tendrán mayor visibilidad son aquellos patrocinados.

Independientemente de lo bueno que sea tu contenido, más temprano que tarde tendrás que pautar publicidad si quieres llegar a más personas.

Instagram se ha convertido en una plataforma que no solo te demandará tiempo, sino también dinero.

No todo es malo en Instagram.

Por tratarse de una plataforma en pleno crecimiento, cada cierto tiempo se realizan actualizaciones y mejoras para procurar hacer de ella un espacio donde las personas disfruten estar (por eso la copia de TikTok con los reels).

En el caso de los pequeños negocios, la posibilidad de integrar tu tienda desde Facebook hacia Instagram es una clara oportunidad de mostrar tus productos o servicios de una forma más prolija.

¿Y PINTEREST?

Pinterest es otra cosa. Es un buscador visual con un componente de red social.

via GIPHY

Y digo un componente porque puedes usarla sin necesidad de entrar en contacto con otras personas. No vas a Pinterest a “ver” el auto que se compró tu vecina o el peinado de tu compañera de trabajo. No.

El espíritu de Pinterest es otro: Es inspirarte a tomar acción en los pequeños (y grandes) proyectos de tu vida.

Te explico con este ejemplo:

Supongamos que estoy pensando en mudarme. Vivo alquilada en un departamento muy grande y quiero un espacio más chico, con un pequeño jardín o patio donde tomar unos mates y una cocina luminosa.

Tengo en mente decorarlo en una onda minimalista, pintar de blanco, usar muebles de madera y accesorios en colores divertidos.

¿Te das cuenta que “en mi mente” ya tengo una idea de cómo quiero que luzca ese departamento? Perfecto.

¿Dónde podría encontrar ideas de cómo decorarlo? Imágenes, tutoriales de cosas que pueda hacer por mi misma y tendencias de decoración y cómo aprovechar el espacio. Correcto, en Pinterest.

En estas imágenes, puedes apreciarlo mejor:

pinterest instagram que es mejor para mi negocio
pinterest instagram que es mejor para mi negocio

¿A qué emprendedores les conviene usar Pinterest y a quienes no?

Pinterest es conveniente para emprendedores que tengan sitio web y blog propio. Si además tienen una marca muy visual, se enfocan a mujeres y producen contenidos evergreen (contenidos atemporales, que no pierden vigencia tan rápidamente) Pinterest es ideal. 

En el caso de Pinterest, el objetivo que buscas (o deberías buscar) es aumentar tu posicionamiento orgánico, es decir lograr que cada vez más personas te encuentren en un buscador para que vayan a tu sitio web.

Eso es bastante complicado de hacer en Instagram, esa red social sólo te deja colocar un enlace único en tu BIO. En cambio Pinterest te permite colocar un enlace por cada contenido que subas.

Si necesitas visitas en tu blog y sitio web, Pinterest, es la plataforma que te ayudará a lograr ese objetivo.

EN CONCLUSIÓN:

Instagram te conviene para socializar, humanizar y construir comunidad en torno a tu marca.

Pinterest es una herramienta que te proporciona mayor visibilidad online.

Tu crecimiento en Instagram está directamente relacionado con el tiempo que dediques a crear contenidos para esa plataforma, en todos sus formatos.

El crecimiento en Pinterest es más a mediano y largo plazo, con la ventaja de que los contenidos permanecen vigente mucho más tiempo que en otras plataformas.

Instagram está diseñada para que los usuarios permanezcan en la plataforma el mayor tiempo posible.

Pinterest, por otro lado, permite colocar enlaces de destino en cada contenido, es decir, te brinda más oportunidades de redirigir a tu audiencia a tu blog, tu web o donde quieras.

En definitiva, todo emprendedor que necesite llevar tráfico a su blog, debería usar Pinterest como un canal más de visibilidad online. Mientras que un emprendedor que no tenga sitio web y tenga como objetivo construir comunidad puede perfectamente aprovechar Instagram, teniendo en cuenta la inversión de tiempo que requiere.

Si quieres aprender más acerca de cómo funciona el marketing en Pinterest y cuáles son los primeros pasos que debes realizar para tener presencia en esta plataforma, te invito a descargar la miniguía de Pinterest para Empresas haciendo click acá

The following two tabs change content below.
Avatar
Ayudo a bloggers, creadores de contenido, emprendedores y dueños de negocio a aumentar su visibilidad online y tráfico web, a través de mis servicios de Pinterest Management, asesorías 1 a 1 y grupales y cursos online.

4 comentarios en “Pinterest o Instagram: ¿qué me conviene usar en mi negocio?”

  1. Avatar

    Pinterest es otro nivel, desde que hice mi curso con Pincha marketing de Pinterest lo veo con otros ojos, me gusta mucho además que no tengo que estar encima de Pinterest a cada momento.

    Excelente post amiga

  2. Avatar

    Bueno, lo que acabo de descubrir es que ya sé porqué no me prestan atención en instagram (jajaja).¡ 15 historias diarias! ¿Pero Di-s que es eso? Bueno, paso de manera fugaz y contundente. A Pinterest y como dirían en casa, hay que ponerle cuidado. Saludos enormes… Allí vamos trabajando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!