Resiliencia en cuarentena

La resiliencia en tiempos de cuarentena. La resiliencia es un término muy usado en las últimas décadas,  hace referencia a la capacidad que tenemos, como seres humanos, de enfrentar situaciones de adversidad.

Cuarentena, una de las palabras más nombradas en estos últimos meses del año 2020. Conceptualmente, surge como necesidad de aislamiento con el fin  de proteger la salud ante un agente contaminante.

En la actualidad, la cuarentena llegó a nuestras vidas para cambiar por completo la dinámica diaria. Sencillamente, podríamos marcar un antes y un después, en cuanto a cambios.

Desde cómo nos vestimos, como nos saludamos, como realizamos las compras, hasta como trabajamos estudiamos, y nos recreamos.

Resiliencia y adaptación

Como en el reino animal, los humanos debemos practicar las capacidades de adaptación. Es así como los expertos en Neurociencia creen que el cerebro humano tiene la capacidad reinventarse frente a cambios o situaciones adversas.

Adaptación

Así mismo, piensan que  las personas con mayor capacidad de resiliencia, se caracterizan por ser emocionalmente más equilibradas en situación de estrés, controversia y presión. El control es la clave para lograr esto.

En tal sentido, ya sea por una pérdida de un ser querido, abandono afectivo, fracaso profesional, situaciones adversas, catástrofes naturales y hasta cuarentena, como la que vivimos actualmente,  las personas con alta capacidad de resiliencia optan, frente a estos escenarios, por un proceso de adaptación positiva, que los lleva a generar situaciones de cambio y mejoramiento en su entorno.

Cultiva la Resiliencia en cuarentena

Probablemente, muchos pueden creer que ser resilientes es simplemente parte de una actitud ante la vida, pero en realidad va mucho más allá, imaginemos que sembramos la semilla, pero si no abonamos el suelo ésta no crecerá.

Equlibrio emocional

Por lo tanto, a continuación, te presento algunas recomendaciones para cultivar la resiliencia en estos tiempos de cuarentena:

  • Ten un propósito claro de Vida: esto no es una tarea sencilla, pero si es importante que empieces por pensar en aquello que te motiva, te apasiona, que ocupa gran parte de tus pensamientos y en definitiva le da significado a tu vida.
  • Confía en ti y en tus capacidades: conecta con tu interior y evalúa tus habilidades y fortalezas, son éstas las que contribuirán a que afrontes la situación adversa desde otra dimensión.
  • Recibe los cambios de forma positiva: evalúa oportunidades en medio de las adversidades, sé flexible y entiende que no todo es controlable. Pensar en positivo no significa que ignoramos la situación, sino que la evaluamos desde otra óptica.
  • Establece metas: fijar objetivos reales y alcanzables, hará que trabajemos diariamente en aquello que deseamos lograr. Si no establecemos metas iremos por un camino sin rumbo.
  • Aprende de las derrotas: siempre he pensado que la vida es una escuela y los errores, omisiones o prácticas inadecuadas, son las lecciones que nos permiten aprender y forjar una mejor versión de nosotros mismos.
  • Practica hábitos saludables: alcanzar un alto nivel de conciencia, una alimentación saludable, el ejercicio y la meditación, contribuyen a tener un nivel de equilibrio emocional que nos lleva a reaccionar diferente ante situaciones difíciles.

La Resiliencia como proceso dinámico

Finalmente, la resiliencia más allá de un término es un proceso dinámico que nos permite sobreponernos y salir adelante pese a situaciones adversas. Como resultado, nos lleva a crear un ambiente positivo en nuestro entorno, que para muchos podría resultar contradictorio y para otros contagiante.

El proceso de resiliencia nos lleva a tener pensamientos, conductas y acciones orientadas que nos preparan para enfrentar situaciones  irregulares de forma diferente.

Por ello, frente al actual escenario de cuarentena direccionemos el enfoque hacia las múltiples oportunidades y no hacia el problema. De ello nos habla Matha Rodriguez en https://emprendedorasdigitales.net/crisis-y-oportunidades/

En tiempos de cuarentena, saquemos la  mejor versión de cada uno de nosotros. Las recetas mágicas no existen pero sí las capacidades de adaptación, todo depende del enfoque que le demos.

The following two tabs change content below.
Soy Paolis Palacios, nacida en la ciudad de Caracas, pero de raíces firmemente Barloventeñas. Esposa, madre y emprendedora gastronómica. Licenciada en Contaduría Pública, con estudios de Especialización en Finanzas y Maestría en Finanzas Corporativas. Asesora Contable. Practicante de CRP. Adicionalmente soy Chef con estudios superiores de panadería y pastelería. También soy fundadora de la comunidad “Emprendedoras Reposteras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!