¿Sabes qué es Batch Cooking?

¿ A qué te suena las palabras Batch Cooking? Exactamente cuando yo leí la palabra por primera vez no hice más que fruncir mi seño y decir ¿Ahora que habrán inventado estos «cocineros»?

Respondiéndote la pregunta de qué es Batch Cooking, para mi, es cocinar con el volumen manejable y variado, organizando las preparaciones de manera adecuada. Son técnicas que te permiten tener cierta independencia en tu rutina diaria, en días de la semana que ya sabes podrías estar algo atareada.

Resulta que es muy similar a los procesos que tal vez tenían nuestras mamás o abuelas. Sobretodo fuimos testigos aquellos quienes venimos de familias numerosas, donde realmente teníamos unas verdaderas heroínas comandando todas las operaciones de la casa.

Es como el método de ellas, con la evolución, las técnicas y la conservación que se usan hoy día. Por lo tanto, es investigación en que se han basado los profesionales de la cocina, más esa sazón de lo «bien hecho en casa». No es cocinar con anticipación solamente (eso  algunos llaman meal prep). Es gozarte la planificación y el pre-ensamblado de elementos para que las comidas salgan con cierta rapidez.

En lo que si podemos estar de acuerdo es que llegan a los mismos objetivos: Hacer que todo sea más praćtico, fluido y además que disfrutes en familia de cosas realmente ricas y nutritivas.

Beneficios del Batch Cooking en tu vida

Cuando hablamos de productividad en femenino, abarcamos muchos aspectos porque la mujer suele tener por naturaleza una multiplicidad de roles.

Las mujeres generalmente somos las que dirigimos -muchas con un valioso apoyo de sus parejas, felizmente- las operaciones del hogar. Así que anhelamos con ansias trucos para «rendir» nuestro tiempo. Es indispensable que podamos encajar nuestras actividades profesionales en nuestras rutinas de amas de casa de manera equilibrada. ¿Qué luces te da el Batch Cooking para que te vaya óptimo en la cocina? ¡Veamos!

1. Te brinda mayor organización en las tareas de cocina

Todo comienza por pensar cuál serán las comidas principales de la semana y qué ingredientes requieres «casi listos» para hacerlo realidad. Entonces analizas tu despensa y nevera, así que lo que hace falta va para la lista de compras. Con esto en mente, sabrás también que procesos conllevará para tener eso que los cocineros llaman mise-en-place.

saber qué es batch cooking y aplicarlo en tus rutinas te salvará
Aplicar Batch Cooking te hará tener una vida más fluida en torno a las rutinas de comida

2. Cuidas que todo sea fresco y saludable

Porque la idea es aprovechar siempre lo que está en «temporada» o las ofertas de las tiendas de víveres de uno que otro ingrediente que sea de tu uso e interés, lo cual nos lleva al siguiente aspecto.

3. Ahorrar tiempo y también dinero

Porque si ya tienes más o menos planificado y has hecho las organizaciones pertinentes, reduces el desperdicio (que tengas que botar algo que esté descompuesto porque no se usó o se almacenó mal) y además en vez de invertir tres horas en cocinar, te apuesto a que reducirás a más de la mitad de tiempo, guardando energía para otras cosas. ¿Nada mal, verdad?

Ahora, vamos a un ejemplo que es lo que a gritos me estás pidiendo para entender. Calma, ahora es que viene lo bueno.

Cuando la organización usando Batch Cooking te salva la vida

Desdóblate un rato y piensa que tu cocina es la de un restaurante y vas a ordenar lo que quieres comer. A mi me resulta mucho comenzar por la parte protéica (si quiero carne roja, aves, pescado o ninguna). Después de elegir esto, voy a lo que me parece cómo he de combinarlo con un acompañante o también las entradas o ensaladas.

Entonces elegimos al menos dos proteinas (por aquello de intercalarlas y variar) y las porcionas, condimentando según lo planificado. En el caso de los vegetales, puedes tener verduras en trozos para procesar como cremas, o blanqueadas (apenas pasadas por agua caliente) para saltear o terminar de combinar. Otras las puedes tener en conservas estilo caponatta o en vinagreta, listas para servir.

También es muy útil tener bases de salsa (muy popular la de tomate) aprovechando cuando es cosecha y envasarlos de manera hermética. Con ello tendrías como para un guiso o en efecto hacer salsas estilo italiano.

Muy importante son los envases. Deben ser apropiados tanto de tamaño como con válvulas que permitan regular el aire que va almacenado y hasta el nivel de humedad que permea.

Con este camino andado, los alimentos porcionados y limpios, menú en mano, ya no hay como perderse. Por supuesto que puedes improvisar, pero con esto muchas cosas se adelantan. Y fluyen…

Ahora que sabes qué es Batch Cooking, puedes hacer alarde con otras personas, experimentar qué te funciona y qué no. Si te parece útil esto para seguir investigando, puedes apoyar a otra freelancer o emprendedora que se hala los cabellos mandando este enlace. Si quieres que te dé recetas facilitas -que de eso también sé- puedes preguntarme en los comentarios. Para mi, apoyar es un honor. Por ahora me despido, hasta el próximo destello.

The following two tabs change content below.
Avatar
CEO de SheEmprende, mentoring a emprendedores gastronómicos. Blogger y contadora de buenas historias que entretienen y conectan con la gente. Músico, porque entendí que a las pasiones no renuncias ni las abandonas si quieres que tu vida conserve sentido. Enamorada de todo lo que nos haga reinventarnos con más y más posibilidades para ser mejores.

6 comentarios en “¿Sabes qué es Batch Cooking?”

  1. Avatar
    Yublytze Espinoza Mireles

    La planificación es un elemento fundamental para lograr ahorrar tiempo y dinero que podrán emplearse en otros menesteres.

    Hace años que me gusta hacer compras más grandes y luego porcionar, empacar y congelar. Es fabuloso poder preparar una comida en un santiamen cuando estás cansada, corta de tiempo o simplemente no quieres cocinar mucho. Aplíquenlo! Luego no lo podran sacarlo de sus vidas!

    Excelente post. Gracias Sheila!

  2. Avatar

    Exactamente. Yo aprendí algo de esto sin saber, cuando veía a los cocineros de los restaurantes que manejé trabajar. Más o menos es el mismo principio. Creo que cuando yo estuve al frente de mi primer negocio si algo de esto hubiese sabido no me habría matado tanto. Igual lo disfruté, fue una escuela increíble y de allí saco los tips para mis asesorías, pero esto te hace fluir muchísimo.
    Un abrazo enorme y gracias por pasar por acá

  3. Avatar

    Hola !!! Me encanta que dos fundan ésta técnica. En auto guay dos y talleres de Batch Cooking, y puedo decirte que cada una de las personas que han pasado por mis talleres me han dicho que les he cambiado la vida. Realmente implementarlo, es un antes y un después en la cocina diaria.
    Pronto estará disponible mi primer taller online, para quienes quieran acercarse más a éste mundo. Gracias por este post. http://www.rosanaledo.com

  4. Avatar

    ¡Oh Di-s mío Rosana ! Que honor verte por aquí. Pues quise darle este breve paso por la técnica a mis amigas de aquí porque sé de las dificultades de tener la casa al día en el aspecto de la cocina. Genial la noticia de tus formaciones online. Estaré pendiente. Un abrazo grande …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!